Residencia permanente en España

La residencia permanente en España es un estatus migratorio que permite a un extranjero vivir y trabajar en el país de forma indefinida. Para obtenerlo, debe cumplir con ciertos requisitos, como tener un trabajo o ser dueño de un negocio, tener un seguro médico y no tener antecedentes penales. La residencia permanente puede renovarse y, pasado un tiempo, puede dar derecho a la ciudadanía española.

Son titulares del derecho de residencia con carácter permanente ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y miembros de la familia que no sean ciudadanos de uno de estos estados, que tengan residió legalmente en España durante un período continuado de cinco años.

También tendrán derecho a residencia permanente, antes de que finalice el período de cinco años mencionados anteriormente, personas a quienes cualquiera de los siguientes las siguientes circunstancias:

  1. El trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena que, en el momento de su cese, haya alcanzado la edad exigida por la legislación española para acceder a una pensión con derecho a pensión, cuando haya trabajado en España al menos por última vez. doce meses y vivió en España de forma continua durante más de tres años.
    No será necesaria la condición de duración de la residencia si el ciudadano de la Unión está casado o es pareja registrada de un ciudadano español o de un ciudadano que ha perdido la nacionalidad española tras el matrimonio o la inscripción como pareja registrada con el trabajador.
  2. Los trabajadores que se jubilen anticipadamente cuando hayan estado trabajando en España durante al menos los últimos doce meses y hayan residido en España de forma continuada durante más de tres años.
    No será necesaria la condición de duración de la residencia si el ciudadano de la Unión está casado o es pareja registrada de un ciudadano español o de un ciudadano que ha perdido la nacionalidad española tras el matrimonio o la inscripción como pareja registrada con el trabajador.
  3. El trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena que haya dejado de trabajar como consecuencia de una incapacidad permanente, habiendo residido en España durante más de dos años de forma ininterrumpida.
    No será necesario acreditar ningún tiempo de residencia si la invalidez resulta de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional que dé derecho a una pensión a cargo, total o parcialmente, de un organismo estatal español, o si el ciudadano de la Unión está casado o es pareja registrada de un ciudadano español o de un ciudadano que ha perdido la nacionalidad española después del matrimonio o registro como pareja registrada con el trabajador.
  4. El trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena que, tras tres años consecutivos de actividad continuada y residencia en territorio español, realice su actividad en otro Estado miembro y mantenga su residencia en España, regresando a territorio español diariamente o al menos una vez por semana . A los efectos exclusivos del derecho de residencia, se considerarán realizados en España los períodos de actividad ejercidos en otro Estado miembro de la Unión Europea.

En el sentido de lo dispuesto en los apartados anteriores, los períodos de paro involuntario, debidamente justificados por el servicio público de empleo competente, los períodos de suspensión de actividad por causas independientes de la voluntad del interesado, así como las ausencias al centro de trabajo o ausencias sobre el motivo de la enfermedad. o accidente se considerarán períodos de empleo.

El familiares de un ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, que No tengo la nacionalidad de uno de esos estadosLos residentes en España pueden obtener una tarjeta de residencia permanente para un familiar de un ciudadano de la Unión si acreditan haber residido legalmente en España durante un período ininterrumpido de cinco años, siempre que se mantenga la relación familiar para la que se expidió la tarjeta. o si mantienen el régimen comunitario en caso de muerte, nulidad del matrimonio, divorcio o nulidad de la inscripción como pareja inscrita.

Miembros familia el trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena que con él resida en España tendrá, cualquiera que sea su nacionalidad, derecho a una residencia permanente cuando el propio trabajador haya adquirido este derechohaber obtenido una tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.

Si el ciudadano de la Unión hubiera muerto durante su vida activa antes de adquirir el derecho de residencia permanente en España, los miembros de su familia que convivieran con él en el territorio nacional tendrán derecho de residencia permanente siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones: las siguientes circunstancias:

  1. Que el ciudadano de la Unión, en el momento de su fallecimiento, haya vivido ininterrumpidamente en España durante al menos dos años.
  2. Que el fallecimiento haya sido por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. Que el cónyuge supérstite haya perdido la nacionalidad española como consecuencia de su matrimonio con el causante.

EL POZO: MINISTRO DEL INTERIOR

Considerar:

No afectan a la continuidad de su residencia:

  • ausencias temporales (menos de seis meses al año)
  • las ausencias más largas para hacer obligatorio el servicio militar
  • una ausencia de doce meses consecutivos por motivos importantes (embarazo, parto, enfermedad grave, trabajo, formación profesional o ausencia como trabajador desplazado).

Puedes perder tu derecho a la residencia permanente si vives fuera del país por más de dos años consecutivos.

Si te encuentras en alguno de los casos mencionados anteriormente, contáctanos, haremos el trámite de manera electrónica (online)

Envíanos tu caso Aquí.

Llámanos: +34 682 518 339.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba