¿Qué necesito para empadronarme en España?

Toda persona que vive en España está obligado a realizar el proceso de «Censo” para que se inscriba en el Registro del municipio al que pertenece.

Este trámite lo debes realizar en el ayuntamiento de la ciudad a la que perteneces, y si vas constantemente de un municipio a otro por cualquier motivo, también se debe ingresar el municipio donde vives la mayor parte del tiempo.

Este proceso les permitirá hacer más solicitudes que son extremadamente importantes para cualquier residente en Españacomo pueden ser:

  • Solicitar reglamentos o autorizaciones de residencia y trabajo.
  • Solicitar una tarjeta sanitaria.
  • Usa tu licencia de conducir.
  • Inscribir a los niños en la escuela.
  • Acceder a beneficios sociales.
  • Obtenga sus documentos de residencia permanente.

¿Qué requisitos y documentación se requieren para ser patrocinador en España?

Cada ayuntamiento (dependiendo de la ciudad de España en la que te encuentres) puede establecer una forma de registrarse en el Padrón y también puede establecer cierta documentación para poder registrarse.

En relación con la documentación, normalmente se debe proporcionar lo siguiente:

  • Original y copia del contrato de arrendamiento de vivienda o título de propiedad.
  • Pasaporte original y copia.
  • Cualquier recibo de suministro como factura de agua o luz.
  • En caso de niños: pasaporte, tarjeta de familia y fotocopias.

¿Qué pasa si soy extranjero comunitario?

Para los extranjeros en cualquier estado, este documento deberá renovarse cada dos años, de lo contrario, se producirá la caducidad de la inscripción y la baja del Registro.

Extranjeros: Deben presentar documentos originales y vigentes.

Mayores de 14 años: De los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NO (Número de DNI) junto con el original del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor.

Entre las nacionalidades miembros de los estados anteriores, cuyo documento de identidad no contenga la firma o carezca de alguna información obligatoria para el registro (rumana, polaca u otras), deberán presentar el pasaporte original o presentarse personalmente.

Para otras nacionalidades: permiso de residencia (en caso de no disponer, se facilitará el pasaporte).

En el caso de solicitantes de asilo y protección internacional: el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional (tendrá validez a partir del primer mes desde la fecha de presentación de la solicitud) y los documentos que acrediten la condición del solicitante, en progreso, para la protección internacional.

menores de 14 años Deberán presentar alguno de los siguientes documentos: tarjeta de familia, partida de nacimiento, permiso de residencia o pasaporte.

Es posible que se requiera una traducción oficial autorizada. Los documentos emitidos por autoridades extranjeras (a excepción de los estados de la Unión Europea) deben estar apostillados (certificado de autenticidad del documento) para que surtan efectos en España.

¿Cuánto tiempo tengo para registrarme?

El plazo máximo para resolver la inscripción es de tres meses desde la solicitud, tal y como establece el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

¿Tienes alguna duda o pregunta que puedas Ponerse en contacto Contáctanos para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] O, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp a la dirección +34682518339.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba