El precontrato para empleada del hogar (sin papeles)

El precontrato de empleada doméstica (sin documentos)

¿Qué es el precontrato?

Es un documento en el que se establece un acuerdo entre el empleador y la persona que desea contratar, con el fin de formalizar un contrato de trabajo que comenzará en la fecha establecida en este precontrato.

La necesidad de obtener una autorización de residencia y trabajo en España

Los usos más relevantes de los contratos pre-empleo están relacionados con la firma de compromisos contractuales de una Extraño que necesita obtener un visado o permiso de trabajo porque se encuentra fuera de España (por ejemplo, un permiso de residencia temporal y trabajo). También se incluyen aquellos casos en los que el trabajador haya residido de forma continuada en España (ya sea de forma regular o irregular) durante un período de tres años y quieres regularizar tu situación obteniendo un permiso de residencia por raíces sociales. Este precontrato deberá acompañarse de la correspondiente solicitud de visado o permiso de residencia.

El contrato preempleo debe incluir el compromiso de contratar al trabajador por tiempo completo (40 horas semanales) y con un el salario mínimo equivalente al IPREM(actualmente unos 950 euros al mes). Si se trata de una jornada a tiempo parcial (es decir, inferior a 40 horas), el trabajador deberá buscar otro empleador para obtener otro contrato a tiempo parcial que permita sumar 40 horas semanales de trabajo entre ambos contratos.

En estos casos, no es posible firmar un contrato de trabajo a partir de ese momento. el trabajador aún no tiene el permiso de trabajo apropiado. Esta autorización se obtendrá posteriormente, con la aprobación por la Administración de la autorización de residencia del trabajador.

Una vez que la Administración aprueba el permiso correspondiente, la firma del contrato de trabajo y alta seguridad social del trabajador Si el trabajador no se incorpora a la empresa, el permiso de residencia puede ser revocado.

¿Cómo usar este documento?

Para determinar si existe o no una relación precontractual o antecontractual, la jurisprudencia ha establecido que la competencia entre oferta y aceptación de condiciones de trabajo, es decir, no es necesario ponerlo por escrito, también pueden celebrarse oralmente. Sin embargo, cualquiera usa por escrito y firmado por ambas partes constituye prueba eficiente para proteger a las partes de posibles malentendidos.

Las partes son libres de reflejar en el documento condiciones previamente pactadas.

Aun así, para darte la máxima eficacia, este contrato preempleo identificará claramente:

  • EL identidad (nombre o denominación social, documento de identidad y, en su caso, representante) del empleador;
  • EL identidad (nombre completo y DNI) del trabajador;
  • él compromiso de contratar al trabajador,
  • él salario que el trabajador recibirá
  • él puesto y funciones prometió al trabajador
  • posibilidad de origenindemnización por daños y perjuicios en caso de incumplimiento del compromiso de contratación, que podrá incluir una Estimación económica en euros de daños y perjuicios que deberá indemnizar a cada una de las partes en caso de incumplimiento.

Una vez que se haya completado el documento con la información necesaria sobre el trabajo prometido, el contrato debe ser firmado por las partes (empleador y trabajador) o, en su caso, por sus representantes, quienes deberán presentar la autorización o, en su caso, el poder que les permita hacerlo en el momento de la firma.

Para un mayor nivel de seguridad, las firmas deben aparecer no solo en la sección final del documento, sino también en el margen izquierdo de cada página que compone el documento, incluyendo, en su caso, las páginas de los anexos a los que se pudiera adjuntar cualquier otro documento adicional que también formaría parte del precontrato. El documento debe estar firmado dos copiaspara que cada parte guarde una copia firmada.

Ley aplicable

Él trabajo previo al contrato está governado en generalsegún lo dispuesto en Código Civil; en particular, en sus artículos 3, 4, 1101, 1255 y concordantes. En concreto, en relación con el surgimiento de posibles responsabilidadeseste documento se rige, además de lo dispuesto en el Código Civil, por el estado de los trabajadores y jurisprudencia aplicable.

¿Cómo actualizar el salario de un empleado doméstico en TGSS?

Muchas personas desconocen estos aspectos legales para adquirir y poder solicitar la residencia legal en España. Si tiene amigos o familiares que están considerando solicitar dichos procedimientos, comparta esta información con ellos, o si tiene alguna pregunta o inquietud, puede Míranos sobre su caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] O, si lo prefieres, puedes llamarnos o escribirnos.ir a través de WhatsApp a +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudaremos con tu caso:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba