Diferencias entre DNI y NIE

¿Qué es una identificación?

El Documento Nacional de Identidad o DNI es un documento obligatorio para todos los ciudadanos españoles a partir de los 14 años que expide el Ministerio del Interior y tiene carácter personal e intransferible.El DNI ha sufrido numerosos cambios y renovaciones desde su creación, actualmente en vigor DNI es:

Identificación 3.0 Está en vigor desde 2015. La principal diferencia con los anteriores es que el chip tiene una interfaz dual que permite la conexión a través de hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), presente en la mayoría de teléfonos móviles y tabletas. , además elimina la necesidad de hardware específico, ya que solo requiere un móvil que tenga NFC y una app del servicio al que te quieras conectar.

Ley de Identidad Nacional Tiene una vida útil diferente dependiendo de su edad:

  • Dos años para personas menores de cinco años.
  • Cinco años para personas menores de treinta años.
  • Diez años para personas menores de setenta años.
  • Permanente para mayores de setenta años.

Puedes ver más detalles sobre identificación En una entrada especialmente creada para este tema:

identificación: ¿qué es? ¿Cómo llegar?

¿Qué es NIE?

NIE o Número de Identificación de Extranjero, es un código que se asigna individualmente a cada extranjero, que es asignado por las oficinas de extranjería y permite identificarse en cualquier trámite legal que se deba realizar ante las autoridades españolas, tales como: apertura de una cuenta bancaria, obtención de un número de seguridad social, transporte realizar transacciones económicas, comprar y alquilar muebles, constituir una empresa, entre otros; es decir, es un número personal, único y exclusivo para la población extranjero en españaindependientemente de su estatus legal.

El NIE constará de tres partes:

  • Letra Inicial: Se referirá a la fecha de solicitud del NIE y puede ser Y (hasta julio de 2008) o X (para fechas posteriores).
  • Dígitos: Actualmente el NIE debe contener 7 dígitos aleatorios.
  • Carta de control: que será asignada según diferentes parámetros por el sistema de registro en España.

Validez NIE son 3 meses si es tuyo NIE caducapuede solicitarlo nuevamente en la oficina y realizar todo el procedimiento para obtener uno nuevo.

Hay dos tipos diferentes de NIE. Esta diferencia depende de la persona que lo solicita y de su nacionalidad:

NIE para residentes

Este tipo de número de identificación de extranjero está destinado a ciudadanos de la Unión Europea que deseen residir en España. Aunque estas personas ya pueden trabajar y vivir legalmente en el país durante más de 3 meses, también necesitan un NIE para realizar cualquier actividad legal. En este caso, el NIE se presenta en un documento denominado “Certificado de Registro como Residente Comunitario”.

Tendrán 90 días desde su llegada al país para solicitarlo, pudiendo también solicitar el certificado de registro de ciudadano. unión Europea en la Brigada de Extranjería correspondiente, según la ciudad.

NIE para no residentes

Está diseñado principalmente para ciudadanos no pertenecientes a la UE. Además, las personas de la Unión Europea que pretendan vivir en España menos de 3 meses al año también recibirán este tipo de NIE.

Es importante tener en cuenta que todo extranjero que necesite realizar algún trámite en España pero no sea residente de larga duración, deberá acreditar el motivo de viaje al país, aceptándose únicamente dos motivos, en este caso, vender una vivienda. o constituir una empresa.

Y para ello debes acudir a un notario en España y hacer una carta notarial o una carta de declaraciones que acredite este motivo. Si no realiza dicha carta, no se podrá obtener el NIE.

Este tipo de NIE se puede obtener junto con la residencia, habiendo demostrado previamente que se cumplen unos requisitos que pueden ser modificados en función de los motivos por los que se solicita.

Para asignar el número de identificación, se deben aportar los siguientes documentos:

  • Original y copia según modelo oficial EX15, debidamente cumplimentados. Solo se aceptará este formulario completado en computadora o máquina de escribir.
  • Original y copia del pasaporte completo o documento de identidad o documento de viaje o documento de registro válido.
  • Informe describiendo las razones económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Certificado de empadronamiento del barrio donde vives.
  • Si no eres ciudadano de la UE, deberás presentar prueba de entrada en España. Esto se puede probar mediante un sello en su pasaporte o el billete de avión con el que llegó a España.
  • Cuando la solicitud se haga por medio de representante, éste deberá acreditar que tiene poder suficiente manifestando expresamente que está facultado para presentar tal solicitud.
  • Formulario de Pago de Aranceles Consulares Modelo 790, Código 012

Luego de recolectar la documentación necesaria, deberás acudir a la Dirección General de Policía más cercana a tu lugar de residencia y dentro de los primeros 30 días de tu llegada al país.

TABLA COMPARATIVA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE DNI Y NIE

identificación NO
Identificación física que contenga nombre y apellido, fecha de nacimiento, datos de filiación, lugar de nacimiento, datos de sus padres, sexo, domicilio y firma. Es solo un número de identificación.
Destinado a los ciudadanos nacidos en territorio español. Destinado a extranjeros que quieran realizar trámites sencillos en el país
El Documento Nacional de Identidad tiene un periodo de validez que varía en función de la edad. El NIE tiene una validez de 3 meses.

El pozo: documento de identidad y pasaporte

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes Míranos sobre su caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] O, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp a la dirección +34682518339 O RRellena el siguiente formulario y te ayudaremos con tu caso:

reserva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba