Contrato para la Formación y el Aprendizaje en España

requisitos de los trabajadores

Este contrato puede celebrarse con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o el sistema educativo necesaria para celebrar un contrato en prácticas para ocupar el puesto de trabajo o ocupación objeto del contrato.

No será de aplicación el límite máximo de edad cuando el contrato se celebre con personas con discapacidad, o con colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, en los casos en que sean empleados de empresas de inserción, que estén cualificadas y activo en el registro administrativo correspondiente, ni en el caso de contratos celebrados con estudiantes participantes en proyectos de empleo y formación (art. 10.b del Real Decreto Legislativo 3/2015).

Características del contrato

El contrato de formación y aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia de actividad laboral remunerada en una empresa con actividad formativa, recibida dentro del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

El contrato y sus prórrogas deberán formalizarse por escrito, con expresión expresa de su contenido.

La autorización previa de su actividad formativa, para lo cual se presentará el acuerdo de actividad formativa del contrato No se pueden celebrar contratos con una fracción de la norma.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien podrán establecerse diferentes duraciones contractuales mediante convenio colectivo, sin que la duración mínima sea inferior a seis meses ni máxima a tres años. El límite de duración del contrato no se aplicará a los contratos celebrados con estudiantes que participen en proyectos de formación profesional.

Si el contrato se hubiere celebrado por una duración inferior al máximo legal o convencional establecido, podrá prorrogarse por acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga sea inferior a 6 meses y sin que la duración alcance el importe total. del contrato puede exceder la duración máxima.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

El tiempo de trabajo efectivo, que deberá ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades de formación, no podrá exceder del 75 % en el primer año o del 85 %, durante el segundo y tercer año, de las horas máximas previstas en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal de trabajo.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo lo previsto en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores (prevención o reparación de accidentes y otros daños extraordinarios y urgentes), ni trabajo nocturno, ni trabajo por turnos.

Una vez expirada la duración del contrato de formación y aprendizaje, el trabajador no puede ser empleado por esta modalidad en la misma empresa ni en otra empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de una cualificación diferente.

(La empresa puede obtener previamente una certificación del Servicio Público de Empleo, sobre posible empleo previo para la formación que el trabajador en otras empresas).

A tal efecto, la empresa podrá solicitar previamente al Servicio Público de Empleo una certificación sobre la posible inserción laboral en este tipo de contrato por la formación que el trabajador haya tenido en otras empresas.

Los contratos de formación y aprendizaje no podrán celebrarse cuando el puesto de trabajo objeto del contrato haya estado ocupado previamente por el trabajador en la misma empresa durante más de doce meses.

La retribución del trabajador será proporcional al tiempo real de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el contrato y nunca inferior a la parte proporcional del salario mínimo interprofesional.

actividad formativa

(Artículo 16 y ss. del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se elabora el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan aspectos de la contrato de formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, modificado por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre y la Orden TAS/ 718/2008 , de 7 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en cuanto a la oferta formativa y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para su financiación).

La actividad formativa inherente al contrato de formación y aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia de trabajo remunerado dentro de la empresa, y será necesario obtener un título de formación profesional de grado medio o superior, o a un título profesional. certificado, certificación académica o acreditación parcial acumulada.

El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato de formación y aprendizaje directamente en un centro de formación de la red a que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, sobre cualificaciones y formación profesional, previamente reconocida por ésta. . por el Sistema Nacional de Empleo.

No obstante, también podrá beneficiarse de la formación respectiva dentro de la propia empresa cuando ésta disponga del equipo y personal adecuados a efectos de acreditar la competencia o cualificación profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de realizar formación complementaria. cursos en los centros de dicha red.

La actividad laboral que desarrolla el trabajador en la empresa debe estar relacionada con las actividades formativas.

Las actividades formativas podrán incluir formación complementaria no contemplada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para adaptarse a las necesidades tanto de los trabajadores como de las empresas (financiadas de acuerdo con el artículo 4.2 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, y modificada). dictada por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo)

La cualificación o competencia profesional adquirida mediante el contrato de formación y aprendizaje será objeto de acreditación en las condiciones previstas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, sobre cualificaciones y formación profesional, y su normativa. De conformidad con lo dispuesto en la citada normativa, el trabajador podrá solicitar a la administración pública competente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad, del grado de formación profesional o, en su caso, acreditación parcial acumulativa.

Antes de formalizar el contrato de formación y aprendizaje, la empresa deberá comprobar que, para el trabajo real a realizar por el trabajador, existe una actividad formativa relacionada que corresponde a un título de formación profesional oa un certificado de profesionalidad.

Corresponde a los Servicios Públicos de Empleo, en colaboración con las Administraciones educativas, informar y orientar a las empresas y trabajadores sobre las posibilidades de empleo, formación y adaptación entre las características del puesto de trabajo que ofrece la empresa y los centros de empleo. disponibles para proporcionar capacitación por contrato.

La actividad formativa será autorizada antes de su inicio por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma competente. Si no se resuelve en el plazo de un mes, se entenderá admitida la solicitud por silencio administrativo.

La autorización de inicio de actividad, las modificaciones del Convenio y la finalización de la formación, se comunicarán al Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas, al Servicio Público de Empleo del Estado, si se trata de un régimen transitorio, directamente por la empresa o por el centro de formación que firma el convenio de actividad formativa.La Comunidad Autónoma competente puede optar por que todos estos trámites se realicen a través del Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal.

El contenido de la actividad formativa.

Esta formación será necesaria para obtener un título de formación profesional o certificado profesional, o una certificación o acreditación académica parciales acumulativos.

Su programación deberá adaptarse a los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad o los ciclos de preparación del título.

Cuando se solicite un Certificado de Formación Profesional de Nivel 2 o Nivel 3 o un Título de Formación Profesional, se deberá incluir en el Convenio la declaración de que el trabajador cumple los requisitos de acceso a dicha formación.

También podrán incluirse formaciones complementarias asociadas a las necesidades de la empresa o del trabajador, que deberán ser incluidas en el contrato formativo y autorizadas por el Servicio Público de Empleo competente.

Esta formación está sujeta a financiación pública mediante bonificaciones según la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en continuación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual, en su redacción dada por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato de formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se redacta el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por el que se elabora el Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en cuanto a la oferta formativa y se establecen las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones públicas para su financiación.

Acuerdo para la actividad formativa

(Artículo 21 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se elabora el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y Artículo 6 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan aspectos formativos a contrato de formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se redacta el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual)

Suscrito al mismo tiempo por la empresa con el centro de formación o el organismo acreditado de la Administración Educativa o Laboral que impartirá la formación objeto del contrato, y con el trabajador. Debe contener al menos:

  • Identificación de los representantes de la empresa, del centro de formación y del trabajador.
  • Identificar a las personas que orientarán a la empresa y al centro de formación.
  • El título de formación profesional, o el certificado de profesionalidad, la certificación acumulativa parcial o la certificación académica objeto del contrato y el detalle de la formación complementaria, en su caso.
  • Modalidades de enseñanza: presencial, teleformación o mixta, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, y presencial o a distancia, en el ámbito educativo, de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados o títulos profesionales. de formación profesional, con indicación en el contrato contrato de la parte que se desarrollará en la empresa y en el centro de formación, el profesorado así como la forma y criterios de evaluación.
  • El contenido del calendario del programa de formación, la jornada laboral, la programación y horarios de la actividad laboral y de la formación, su distribución o concentración temporal en relación con la actividad laboral.
  • La duración de la formación, que será al menos la necesaria para la obtención del título de formación profesional, certificado profesional o certificación académica o acreditación parcial acumulativa.
  • Criterios de conciliación de vacaciones de empresa con periodos no lectivos en el centro de formación.
  • Si la formación tiene lugar en la propia empresa de acuerdo con el artículo 18.4 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual [BOE legislación consolidada] el contenido será conforme a este supuesto y será suscrito por la empresa y el trabajador.
Quién proporciona la formación

(Artículo 18 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se elabora el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y Artículo 5 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan aspectos formativos a contrato de formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se redacta el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual)

  • La formación se ofrece en los centros de formación profesional recogidos en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, sobre cualificación y formación profesional.
  • Centros que ofrecen formación en títulos de formación profesional dependientes de las administraciones educativas
  • Centros de formación profesional certificada, acreditados por los Servicios Públicos de Empleo.
  • En las propias empresas cuando dispongan de instalaciones y personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.
  • Contenidos: Los del certificado de profesionalidad o del título de formación profesional.
  • Duración: La especificada en el certificado o título de formación profesional.
  • Acreditación: se solicitará a la administración pública competente la expedición del certificado de profesionalidad, título de formación profesional, certificación académica o acreditación parcial acumulativa, según corresponda.
Costes de formación y su financiación
  • A través de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la seguridad social. Los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, modificada por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se aprueba el Real Decreto 395/ 2007, a partir del 23 de marzo, se elabora.
  • Los costes de formación subvencionables se calcularán según los módulos:
    • Modalidad Presencial: Los costes por hora/participante serán de 8 euros.
    • Modalidad a distancia/teleformación: El coste horario/alumno será de 5 euros.
    • Bono adicional de tutoría: importe máximo de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.
    • En empresas de menos de 5 trabajadores, la suma del importe máximo anterior será de 2 euros por alumno y hora.
  • La cuantía máxima de bonificaciones que podrá aplicar la empresa será la correspondiente a un número de horas equivalente al 25% de la jornada de trabajo en el primer año y al 15% de la misma en el segundo y tercer año.
  • Pago a centros de formación acreditados o autorizados con propiedad privada, la empresa abonará mensualmente el coste de la formación al centro, pudiendo aplicar los incrementos correspondientes a las cuotas de los seguros sociales, según el artículo 10 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre .
  • El centro emitirá una factura mensual a la empresa especificando: el nombre del centro, su representante, los datos de los participantes, la formación realizada, el número de horas de formación del mes liquidado y la fecha de la factura.
  • El centro de formación, o la empresa, en su caso, comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal, a través del Registro Electrónico, todos los datos anteriores, periódicamente a medida que se realicen las facturas, o en el mes siguiente a la finalización del presupuesto. año. .
  • La formación complementaria se financiará con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 4 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, modificada por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero. y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

INCENTIVOS

Cuando el contrato se celebre con un trabajador desempleado, registrado como demandante de empleo:

  • Las empresas que celebren contratos de formación y aprendizaje con trabajadores discapacitados tendrán derecho a una reducción del cincuenta por ciento de las cotizaciones empresariales a la seguridad social previstas para los contratos de formación y aprendizaje.
  • Las sociedades mercantiles tendrán derecho, durante toda la duración del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas de la empresa al Seguro Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, salario y garantía profesional. la formación profesional, correspondiente a los contratos mencionados, si el contrato lo realizan empresas con una plantilla inferior a 250 personas, o el 75%, si la empresa tiene una plantilla igual o superior a esta cifra.
  • En el caso de los trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, este incentivo, en los mismos porcentajes, consistirá en un aumento a partir del 1 de enero de 2017.
  • Asimismo, en los contratos de formación celebrados o prorrogados conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, se reducirá el 100% de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la duración del contrato, incluidas sus prórrogas.

Convertir a indefinido:

  • Los contratos de formación y aprendizaje, si pasan a ser indefinidos al finalizar el plazo inicial o prorrogado, con independencia de la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social de 1.500 €/año, durante tres años. En el caso de las mujeres, la reducción será de 1.800 euros/año.
  • En el caso de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, este incentivo consistirá en una bonificación a partir del 1 de enero de 2017.
  • Para poder optar a estos incentivos se deberán cumplir los requisitos y no encontrarse en las causas de exclusión previstas en el apartado 1 del capítulo I de la Ley 43/2006.

Otras características

La protección de la Seguridad Social del trabajador por formación y aprendizaje cubrirá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. También tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Si el trabajador continúa en la empresa a la celebración del contrato, no podrá establecerse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato a efectos de antigüedad en la empresa.

Se considera tácitamente prorrogado, salvo prueba en contrario, como contrato ordinario de duración indefinida, si se completa la duración máxima del contrato y se continúa el servicio con la empresa.

Normativo

  • Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Trabajo.
  • Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de empresas de inserción. [BOE legislación consolidada]
  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se elabora el contrato de formación y aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. [BOE legislación consolidada]
  • Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se elabora el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación doble profesional. [BOE legislación consolidada]
  • Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato de formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. , por la que se elabora el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para empleo, en cuanto a la oferta formativa y establece las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones públicas para su financiación. [BOE]
  • Orden ESS/1249/2015, de 19 de junio, por la que se prorroga el plazo previsto en la disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, en materia de Contratos para la Formación y el Aprendizaje. [BOE]
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. [BOE legislación consolidada]
  • Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para impulsar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. [BOE]
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo y la ocupación [BOE]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba