Arraigo Social en España: Documentos y Requisitos

Todo lo que necesitas saber sobre él arraigo social en España en es artículo! Descubre cómo conseguir la residencia por circunstancias excepcionales tras 3 años en el país de forma irregular, ahora con unos requisitos mucho más flexibles tras la reforma del reglamento.

Requisitos al detalle, proceso de solicitud legal paso a paso y otros consejos fundamentales a continuación.

¿Qué es el arraigo social?

Él arraigo social es el procedimiento de regularización mediate el cual un extranjero que ha vivido durante 3 años en España de manera continuada puede conseguir la residencia en el territorio español.

Esta residencia les permitirá residente y trabajar en el país durante 1 añocon posibilidad de prorrogar una modificación de otro tipo de residencia posteriormente.

Usualmente esta renovación se hace con un permiso de trabajo, ya que el arraigo social es una de las mejores formas para que todos aquellos extranjeros en situación irregular permanezcan en el país y trabajen por un largo tiempo.

Se denomina también autorización de residencia por circunstancias excepcionales, y se regula por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

junto con el arraigo familiarél laboral y él arraigo para la formación, conforme los cuatro tipos de residencia temporal que cualquier extranjero puede conseguir tras haber residido de manera ilegal en el país, sin un permiso de residencia o visado, durante un período mayor a 1 año.

8 consejos para que tu solicitud de arraigo social sea aprobada

A continuación presentamos lo que consideramos 8 claves indispensables que harán que tu solicitud de regularización sea aprobada con total éxito.

Muchas de estas recomendaciones son aplicables durante los 3 años anteriores a su solicitud.

Por eso será crucial que lo tengas en cuenta antes del inicio del período.

Pues si no cumples con alguna de ellas y pretendes remediarlo en el momento justo antes de solicitar la residencia, muy probabilita ya sea demasiado tarde. Tu solicitud de arraigo serie denegada.

Entonces, para evitar problemas, tenlas en cuenta since el momento en el que entres a españa por primera vez veo

Empadrónate una vez llegue a España

Él Padrón. Este es sin duda uno de los documentos que más necesarios durante el procedimiento de solicitud.

Él empadronamiento es el documento que te registra en tu ayuntamiento local, dejando constancia de dónde se encuentra tu domicilio exactamente y quién convive en tu misma vivienda.

Te recomendamos que lo solicites una vez llegues a España. Pues como veremos en el apartado siguiente, te ajudaro en gran medida para demostrar el requisito temporal.

Además, es lo que la administración requiere para tramitar tu expediente: según donde te hayas empadronado, te corresrá una oficina de extranjería el otro

Vigilancia con antecedentes penales

Si has leído los artículos de nuestro blog, sabrás que este es uno de los requisitos más repetidos para cualquier persona. solicitud de permiso de residencia.

Pues bien, también para el caso del arraigo social será crucial que no tengas registros antecedentes penales en España.

Pero ten cuidado. No solo en España. Tampoco podrá tenerlos en ningún otro país en el que resida antes de llegar a territorio español durante los 5 años anteriores.

Pero con cumplir este requisito no será suficiente. Debes demostrarlo activamente.

¿Cómo?

Pidiendo el certificado de antecedentes penales al que era tu país de residencia antes de la entrada a España (uniquemente, para los presididos en España será la oficina de extranjería quien lo constate), tradukirlo al español, y legalizarlo dubite.

Estos antecedentes penales pueden tener una Valido un máximo de 6 meses.

Si ha vivido en más de un país durante este período de 5 años, debe solicitar un certificado para todos los países en los que ha residido.

Y, si has commeto algun delito (ya sea leve o grave), te recomendamos que leas esta guía en la que te explican cómo cancelar tus antecedentes penales para que no tengan efectos.

No obstante, la nueva reforma del reglamento dispone que en los 2 casos siguientes no será necesario aportar estos antecedentes penales:

  • Si ha permanecido en España durante como mínimo 5 años de manera permanente y puedes demostrar
  • Y recientemente presenta otra solicitación en la oficina de extranjería en la que los incluye

Demuestra tu integración en la entrevista

Si tienes familiares españoles o que disponen de un permiso e residencia en el país, este requisito no es para ti. ¡Uno menos!

No obstante, si como en la mayoria de los casos no es tu situacion, es muy importante que demoestres que te has integrado con la cultura y sociedad españolas durante tus 3 años en el territorio nacional.

Esto es, sin duda, algo que puedes ir cultivando desde el minuto 0.

Te recomendamos especialmente que hables el español y que vayas conociendo e informándote de las costumbres de la población locaeso.

Todo este conocimiento lo podrás demostrar a través de uno entrevista que realizara con un trabajador del ayuntamiento (un integrador social) en el que estás empadronado/a.

Esta entrevista finalmente genera lo que sabes informes de inserción social; que debe incluir en su expediente de solicitud.

Demostrar efectivamente que has vivido 3 años en España

Como ya sabrás, uno de los principales requisitos para solicitar este tipo de arraigo es demostrar que ha vivido en territorio español durante los 3 años anteriores a su solicitud.

La pregunta es, ¿cómo hacerlo de manera efectiva para que no rechacen mi solicitud?

No es tan complicado. Pues puedes usar cualquier tipo de documento eso lo prueba

Desde facturas de luz y agua, factura o recibo de un comercio (como, por ejemplo, el tíquet de compra de un electrodoméstico) hasta un carné de la library.

Mientras el documento pruebe de dicha permanencia en España, te servirá.

Nuestra recomendación es que aportes cuantos mas documentos mejor; y que, en caso de ser posible, adjuntos documentos de cáracter público si los tienes (como poderes notariales o cualquier comunicado de la administración o gobierno).

Como hemos dicho en el apartado anterior, el padron puede ser muy util en este sentido. No obstante, la ley no obliga a que lleves empadronado 3 años para concederte el arraigo social.

Empezando por tu sello de entrada en el aeropuerto (por lo que tu pasaporte es otra de las mejores pruebas), podrá recabar documentos, facturas, boletas o cualquier otro papel que acredite que efectivamente ha estado en el país de manera cronológica durante todo este tiempo.

Si tienes que salir del país durante los 3 años de convivencia, ten en cuenta esto

La ley de extranjería establece que la estancia en el país requerida de 3 años debe ser ininterrumpida y continua.

Es decir, será fundamental que demuestre que la residencia (aunque ilegal) en España ha sido continuada.

Sin embargo, si tiene que salir del país por cualquier motivo, no podrás hacerlo por más de 120 días.

Estamos hablando de 120 días en total durante los 3 años, y no necesariamente deben sucederse de manera seguida.

Nuestro consejo en este caso es que te lo piensas 2 veces antes de viajar si pretendes solicitar el arraigo.

pues extranjeria revisará su pasaporte, y mediará los sellos de entrada y salida pueden ver de manera fácil y clara si cumple este requisito.

Revisa cuidadosamente tu contrato de trabajo

Otro de los requisitos que debebas cumplir para que te concedan el arraigo social es tengo un contrato de trabajo. para diferenciar del arraigo laboral, no es necesario haber trabajado ya, pero sí esperar empezar a hacerlo.

Pero no todos los contratos servidos.

Para que el contrato se efectivo, debe cumplir los siguientes requisitos (ahora mucho más flexibles):

  • Puede ser cualquier contrato de cualquier duración, sin mínimo (por lo que el mínimo de 1 año exigido anteriore ya no applcia)
  • Los contratos temporales y fijos-discontinuos también son válidos
  • El contrato debe ser de al menos 30 horas semanales (o 20 si tienes un menor a cargo)
  • Debe pagarte, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional o el mínimo que se especifique según convenio

Además, ya no es necesario que la empresa demuestre solvencia económica y capacidad para poder contratarte. No obstante, y aunque no sea un requisito previo, si debe tener dicha capacidad, y la oficina de extranjería podría solicitar la contribución de dicha demostración en caso de dudas.

Por último, señalar Es posible formalizar la solicitud con dos ofertas de trabajo diferentes (a la suma de las horas de los dos deben llegar a 30 semanales). Lo importante será que ambas ofertas provengan del mismo sector de actividad.

Si no pues conseguir oferta de trabajo, no te des por vancido/a

Recibimos muchos mensajes, tanto por redes sociales como en nuestro blog, señalando que el requisito del contrato de trabajo es sin duda muy complicado de cumplir.

O bien el extranjero no encuentra ninguna oferta, o bien las que encuentra no complen los requisitos.

No obstante, si estás en ese punto no debreyes desistir.

Pues la normativa de extranjería contempla dos alternativas a este hecho. Puedes conseguir la residencia por arraigo sin tener una oferta de trabajo.

¿Cómo?

En primer lugar, sí tiene suficientes medios económicos a vives con algun familiar que los dispone, puedes usar en tu solicitud. Es decir, demostramos que no necesitas un contrato de trabajo ya que posee dinero suficiente como para mantenerte en el país sin la ayuda del Estado.

Hablamos del 150% del Ingreso Mínimo Vital, que equivale a unos 590€ al mes.

Por otro lado, y si el caso anterior no es tu situación, podrías presentar la solicitud de arraigo social mediate tu propio proyecto empresarial. Aquí lo harías montando tu propia empresa y materializando la proyección financiera y económica a través de un plan de negocios.

Se trata de dos caminos alternativos nada comunes. Pero en caso de cumplir, punto por punto, las exigencias de los mismos, la solicitud será aprobada de todos modos.

Habla con un abogado de extranjeria

Aunque lo agádimos al final, es sin duda otro de los consejos que te resultarán más útiles.

Pues bien, un abogado de extranjería ha presentado ya cientos de expedientes como el tuyo, y él sabe exactamente cómo preparar la documentación por usted para que pueda obtener el arraigo social de la manera más fácil Y exitoso.

Así que una vez que te decides a pedir esta residencia por arraigo, habla primero con un abogado para que te asesore y revise tu expediente.

Por otro lado, hay un punto que aún no hemos comentado.

¿Dónde y cómo se presenta la solicitud?

Hasta ahora, las solicitudes de arraigo se presentaron mediate la cita anterior en tu oficina de extranjería más cercana. No obstante, estamos viendo como tras la crisis sanitaria del Covid-19, muchos trámites se pueden realizar online.

Entonces, pregunta antes a un abogado para verificar si el momento en que vas a solicitar puedes enviar toda la documentación por vía telemática. ¡Ahorrarás mucho tiempo!

Nuestro equipo de expertos está a su disposición 24/7. Pregúntanos lo que quieras y te respondamos al instante:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba